domingo, 14 de diciembre de 2008

INSOMNIO

Insomnio: El estado característico de los que han perdido el sueño
Han pasado etapas entre el ¿qué quiero ser de grande? Al soy.
El quiero ser grande (el anhelante) implica debilidad, todo iniciando desde el querer del “quiero”. Cuando se quiere se está dando a entender el deseo de un faltante, querer significa ausencia, y para quien sufre de insomnio, la ausencia refiere a debilidad. La falta de algo conlleva al vacío, y el vacío alberga el dolor por ese faltante. Así pues, el querer remite a la debilidad y contradice el estado máximo de satisfacción del insomnio, el cual es el lleno. El ser aquí solo es un puente, un medio entre el individuo y la idea.
Quiero ser grande. El SER implica existencia, y la existencia solo refuta cuando el individuo no está o no estará, el estado tan solo es una perspectiva, así que ser va más al presente y al futuro. El pasado solo es la reflexión de un pensamiento. Y finalmente el De grande, el más fatal segmento de la oración. La grandeza, su terminología y todos sus significados aterran al maduro con insomnio, implicando desde el tamaño hasta las capacidades, el tamaño implica inferioridad y prejuicio; talvez sea ley natural, pero talvez sea la naturaleza más escalofriante para la madurez: Cadena alimenticia, sexualidad, capacidades, metas, etc. El No ser grande revela aún más inferioridad que el querer. Con la educación, el ser humano es adiestrado a la necesidad de ser grande, volviendo esto así, la máxima meta, convirtiendo al Ser grande como el único objetivo socialmente generalizado. Quiero aclarar, antes de continuar, que no digo que los dormidos (la gente sin insomnio), los soñadores, no lleven cierto grado de madurez, es solo que la “madurez” en el dormido es vista por la sociedad como la persistencia de la inmadurez, y como la sociedad en general sufre de insomnio…
Así bien:

QUIERO SER GRANDE
Ausencia
Necesidad
Anhelo
Debilidad
Soledad
Vacío
= Fracaso Acción
½
Paso a Meta
Objetivo
Necesidad

Cuando ya se es grande no se necesita ser grande, cuando ya se es grande, el insómico ya no quiere, ya es, ya no necesita querer. El grande ahora se ha realizado, y por lo tanto, con la pérdida de la requisición de una meta principal, él ya no necesita, ni quiere ser algo que ya es. Quien no es grande, paralelizando la situación, aún busca, aún continúa, aún está incompleto, aún sueña.
La sociedad insómica justifica a sus complementarios con el percance de la edad y luego el de la inmadurez, llegando finalmente al establecimiento de la locura, estado Terminal en los terrenos de una cordura concretada y cimentada para la civilización.

El artista y la maduración.
El arte, por su carácter estético, es visto como un tesoro por la sociedad, pero un tesoro que debe limitarse, pues como tesoro humano, la asignación del término tesoro implica la superioridad a la superioridad, rebajando a las mayorías a pesar de sus cualidades y circunstancias. Limitando al arte, la sociedad conserva el valor artístico pero no desata algo que puede llegar a ser “superior” y demostrar el evidente atraso que se genera con la pomposidad, los prejuicios y las actitudes separatistas, fomentadores gigantes de la mediocridad, pero excelentes canales y torniquetes para evadir al sueño, la cafeína del hombre. De igual manera sucede con la ciencia, ambos, ciencia y cultura, soltados según los caprichos de los que se hacen llamar a sí mismos y por los demás Los Más Grandes (Los Suprainsómicos)

Experimento para la Maduración.

Como parte de la pieza Conejillo de Indias, aparece esta fase del proyecto: generar una encuesta a distintos tipos de personas, casi casi los tabúes cliché, haciendo la pregunta ¿Qué quieres ser de grande? Los motivos de la encuesta enriquecen la pieza completa en su totalidad. Primeramente hablo del sentido social de la consideración de pertenencia a un status establecido, y en el caso de tener un empleo seguro bajo ciertos parámetros de bienestar, el adulto considera innecesario necesitar ser, pues el adulto promedio ya es, por consiguiente ya no hay porqué querer ser.
Por primera vez en esta parte del texto hablo de algo muy importante para el proyecto y es la Lupa Sobre (La Persistencia de la Madurez). Los percances del ser insómico.
La lupa es situada sobre los insómicos con esta pregunta en esta fase del proyecto solamente evidenciando la premisa de que el insomnio conlleva la mediocridad, pero

Mediocridad=Población por lo tanto Mediocridad=Triunfo Social

En un collage performático de experiencias y opiniones, pasando desde los niños hasta los políticos (espero sí), la encuesta usará a sus participantes como conejillos de indias pastoreados en un experimento (del que hablaré en la última etapa), el cual no lleva formulación premeditada o una hipótesis, pues esta es un situacionismo, no una evidencia. El proyecto no cambia nada, solo manipula las circunstancias con finalidades expresivas.

No hay comentarios: